miércoles, 24 de febrero de 2010

Corte ingles

En 1963, “ El Corte Inglés”, presentó su nueva colección, cediendo sus escaparates a seis artistas españoles, ya fallecidos: César Manrique, Manolo Millares, Manuel Ribera, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere y Pablo Serrano. En ninguna de las 6 intervenciones se anuncio las marcas. El testimonio que queda son una muestra fotográfica.

“ Entre el arte efímero-pocas cosas más efímeras, por definición, que un escaparate: al servicio del comercio, de la moda, de la publicidad-, y el gran arte, las seis propuestas reunidas entonces, y felizmente reconstruidas ahora facsimilarmente, obviamente con la misma vocación efímera, dibujaban entre todas una instantánea de aquel Madrid, en aquel preciso momento de marzo de 1963.”
La intervención fue plenamente artística y sin carácter comercial alguno
Iniciativa fue promovida por el corte ingles, dirigida por Ramón Araces

Escaparates:

Manolo Millares:

Llamado “125”. Se trataba de veinticuatro abollados bidones, dieciocho en sentido horizontal y seis en sentido vertical. Quince de ellos mostraban colgadas en su interior, unas alpargatas negras

Gerardo Rueda: Escaparate en rojos.

Titulado: “Escaparate en rojos” en el que se veía unos torsos de maniquís colgados del techo. Unas cabezas y unos paraguas, iluminados mediante focos rojizos.

Manuel Rivera

Un escaparate proyección a escala más amplia de cualquiera de sus cuadros. Realizado no mediante malla metálica, el material favorito del artista, si no con un tejido, un tul, que emulaba dicha calidad

Pablo Serrano

Un brazo de esqueleto “salía” desde el escaparate, “trepando” hacia la fachada exterior mediante un logrado efecto visual de ruptura desde el interior del escaparate. Allí se alojaba una escultura de Serrano realizada con un globo terráqueo cuyo interior iluminado mostraba un guante de goma que se hinchaba y deshinchaba.

Cesar Manrique:

En un ambiente negro, giraban, en apariencia aleatoria un móvil formado con tiras verdes y rojas, trenzadas, iluminadas con luz negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario